viernes, 28 de marzo de 2008
Teoría del estadio del espejo (II)
Capturado en una imagen
Lacan desarrolló su tesis combinándola con observaciones procedentes de la psicología infantil y la teoría sociológica, y sostuvo que había una forma similar de captura imaginaria del organismo por una imagen externa.
El niño se identifica con una imagen que está fuera de él, y que puede ser una imagen real en el espejo o simplemente la imagen de otro niño. La completud aparente de la imagen da un nuevo dominio del cuerpo.
En el artículo de la Enciclopedia de 1938, se recurre a esta idea para dar una brillante explicación de los inexplicables vaivenes de la conducta de los niños cuando pasan de una actitud tiránica o seductora a lo opuesta. En vez de vincularesto con un conflicto entre dos individuos (el niño y el espectador, en este caso), Lacan afirma que deriva de un conflicto interno de cada uno, resultante de una identificación con la otra parte. Y no se trata de un momento aislado de la niñez, sino de un principio rector del desarrollo: si me identifico con una imagen externa a mí, puedo hacer cosas que antes no podía.
Lo imaginario
Para el dominio de las funciones motoras y el ingreso en el mundo humano del espacio y el movimiento, se paga pues como precio la alienación esencial. Lacan llama "lo imaginario" al registro en que tiene lugar esta identificación, y subraya la importancia del campo visual y de la relación especular que subyace en el hecho de que el niño esté cautivado por la imagen.
Pero por esto se paga un precio. Si ocupo el lugar de otro niño, cuando a él lo golpeen, yo lloraré. Si él quiere algo, yo también lo querré. Estoy atrapado en una imagen que me es ajena, que está fuera de mí.
Fuente:
Leader, Darian, Groves, Judith, "Lacan para Principiantes", Era Naciente, 1995.
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