viernes, 28 de marzo de 2008

El Complejo de Edipo (II)


El complejo de castración


¿Cómo interviene la castración en todo esto? Nunca se subrayará lo suficiente que uno de los mayores logros de Lacan fue volver a darle a la teoría del complejo de castración un lugar central en el psicoanálisis. Si bien éste había sido un referente cosntante para la primera, y sobre todo la segunda, generación de discípulos de Freud, en la década de 1950 no era raro encontrar artículos teóricos o historiales clínicos que ni siquiera mencionaban este vital concepto freudiano.

Desarrollé la idea de que el niño procura ser el falo de su madre.

Si el proceso edípico funciona bien, el niño renunciará a este afán, y el falo devendrá no tanto un objeto imaginario como la significación de lo faltante.
Ante esta pérdida, los varones y las niñas tienen ciertas opciones. El uso del órgano sexual por el varón debe fundarse en la aceptación de que hay un falo simbólico siempre más allá de él, un falo que él no tiene pero que tal vez un día, en el futuro, puede recibir. La niña puede abrigar la nostalgia del falo perdido o confiar en recibirlo de un hombre en el futuro. Lacan pone el tener del lado del hombre y el ser del lado de la mujer. Ser el falo quiere decir, en este contexto, ser un significante -lo cual explica, por ejemplo, la disfrazarse que según Joan Rivière es un rasgo característico de la feminidad.
Importa distinguir por lo menos dos concepciones distintas del falo en las obras de Lacan de la década de 1950. Primero, como objeto imaginario, una falta imaginaria que puede circular y en la cual se basan a menudo los juegos sexuales de los niños. Segundo, como significante, símbolo del deseo, que nada tiene que ver con la cuestión de tener o no tener un pene. Es literalmente un símbolo, que represente el goce perdido al atravesar el complejo de Edipo. La dificultad para distinguir lo imaginario de los simbólico puede originar una gran confusión clínica en la labor con los pacientes.

Fuente:
Leader, Darian, Groves, Judith, "Lacan para Principiantes", Era Naciente, 1995.


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